jueves, 27 de noviembre de 2014

Configuración del Servidor DNS

En este apartado vamos a configurar el servidor DNS de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior.
Lo primero que hemos de hacer es lanzar el servidor DNS, para lo cual accederemos al "Panel de Control", haremos doble clic sobre el icono "Herramientas Administrativas" y una vez allí haremos doble clic sobre el icono "DNS", mostrándose la siguiente ventana:

A continuación vamos a definir una nueva zona de búsqueda directa, para lo cual pulsamos sobre el icono "+" mostrado junto al SERVIDOR, mostrándose las zonas existentes; nos ubicamos sobre la carpeta "Zonas de búsqueda directa" y pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción "Zona nueva...".

La primera pantalla que se muestra es la del asistente de creación de nueva zona; pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para continuar con la definición de la nueva zona directa.

En la siguiente pantalla de instalación, debemos seleccionar el tipo de zona que deseamos crear; dejaremos las opciones ofertadas por defecto, es decir dejaremos activada la primera opción de las 3 disponibles ("Zona principal") y seleccionada la casilla "Almacenar la zona en Active Directory (sólo disponible si el servidor DNS es un controlador de dominio)", y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

En el siguiente apartado debemos indicar en qué condiciones se replicará el servidor DNS, dejaremos la opción por defecto "Para todos los controladores de dominio en el dominio MiCentro.edu de Active Directory", y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

A continuación debemos indicar el nombre que vamos a asignar a la nueva zona definida; dado que nuestro servidor DNS va a resolver el dominio "micentro.edu", indicamos éste como nombre de la zona a gestionar, tras lo cual pulsamos sobre el botón "Siguiente".

En el siguiente paso hemos de indicar como se realizarán las actualizaciones de nuestro servidor DNS; dejaremos activada la opción por defecto "Permitir sólo actualizaciones dinámicas seguras (recomendado para Active Directory)" y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

Para concluir la definición de la nueva zona creada, pulsaremos sobre el botón "Finalizar".

Tras ello, observaremos que la nueva zona de búsqueda directa "micentro.edu" ya ha sido creada en nuestro servidor DNS.
NOTA: Puede ocurrir que la zona estuviera ya creada de forma automática (cuando promocionamos a controlador de dominio a nuestro servidor); en dicho caso nos aparecerá la siguiente ventana, informándonos de ello. Procederemos a su cierre pulsando sobre el botón "Aceptar", y posteriormente pulsaremos sobre el botón "Cancelar" en la ventana de creación de la zona de búsqueda directa "micentro.edu".

Posteriormente definiremos una nueva zona de búsqueda inversa pulsando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta correspondiente y seleccionando la opción "Zona nueva...".

De nuevo nos saldrá la pantalla del asistente de creación de zona nueva; pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente pantalla de instalación, debemos seleccionar el tipo de zona que deseamos crear; dejaremos las opciones ofertadas por defecto, es decir dejaremos activada la primera opción de las 3 disponibles ("Zona principal") y seleccionada la casilla "Almacenar la zona en Active Directory (sólo disponible si el servidor DNS es un controlador de dominio)", y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

En el siguiente apartado debemos indicar en qué condiciones se replicará el servidor DNS, dejaremos la opción por defecto y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

A continuación debemos especificar la zona de búsqueda inversa que deberá resolver nuestro servidor DNS; indicamos el identificativo de red "192.168.0", para que nuestro servidor DNS haga resolución inversa de cualquier dirección IP "192.168.0.x"; cuando completemos dicho "Id. de red", observaremos que en "Nombre de la zona de búsqueda inversa" se mostrará el nombre "0.168.192.in-addr.arpa"

En el siguiente paso hemos de indicar como se realizarán las actualizaciones de nuestro servidor DNS; dejaremos activada la opción por defecto y pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

Finalmente se muestra la pantalla resumen de creación de la nueva zona de búsqueda inversa; pulsaremos sobre el botón "Finalizar" para completar la creación de dicha zona.

Tras completarse la instalación de la nueva zona de búsqueda inversa, observaremos en la ventana de administración del servidor DNS, que la nueva zona ya ha sido creada convenientemente. Así mismo, en dicha ventana observaremos que ya existe una entrada que ha sido incluida automáticamente en nuestro servidor DNS, concretamente una resolución "SERVIDOR" en la zona de búsqueda directa "micentro.edu"; esta resolución es la correspondiente al nombre que le hemos asignado a nuestro servidor Windows 2003.

Para finalizar la configuración de nuestro servidor DNS, hemos de indicarle que cuando las estaciones de trabajo intenten resolver URLs que no pertenezcan a la red local (y que por tanto no sea capaz a resolver nuestro servidor DNS), reenvíe dichas peticiones a otros servidores DNS (que estén en Internet) que sí puedan resolverlas. Para ello nos ubicamos sobre el nombre de nuestro servidor DNS ("SERVIDOR"), pulsamos con el botón derecho del ratón, y seleccionamos la opción "Propiedades".

En la ventana que nos aparece a continuación, seleccionamos la pestaña "Reenviadores", y agregamos las direcciones IP de los servidores DNS que nuestro Proveedor de Servicios de Internet (ISP) nos haya asignado o las de cualquier servidor DNS existente en Internet; en este caso hemos indicado "195.55.30.16" y "194.179.1.101" pertenecientes a servidores DNS públicos, tal y como se muestra en la siguiente imagen, podemos dejar los especificados en este párrafo o bien elegir los que deseemos; finalmente pulsamos sobre el botón "Aceptar".

NOTA: Si hemos seguido  rigurosamente los pasos de instalación y configuración del servidor, la dirección IP "194.179.1.101" del servidor DNS, debería ser mostrada por defecto en el listado de Reenviadores.
A partir de este momento ya tenemos configurado adecuadamente nuestro servidor DNS; a medida que vayamos integrando equipos en el dominio "micentro.edu", de forma automática dichas entradas se reflejarán en nuestro servidor DNS. Además, en su momento, cuando trabajemos con el "IIS" (Internet Information Server), deberemos volver al servidor DNS para agregar ciertas entradas relativas a los servicios Web que vayamos a gestionar.


















1 comentario:

  1. Hola, el blog esta muy completo, explica bien todos los temas que se presentan y acerca de las instrucciones para algunas configuraciones, están bien detalladas, queda en claro que el controlador de dominios es el centro neurálgico de un dominio Windows, tal como un servidor NIS lo es del servicio de información de una red Unix. Los controladores de dominio tienen una serie de responsabilidades. Una de ellas es la autentificación. La autentificación es el proceso de garantizar o denegar a un usuario el acceso a recursos compartidos o a otra máquina de la red, normalmente a través del uso de una contraseña. No es que les permita a los usuarios validar para ser partes de clientes.

    Sugerencias.
    Sigan asi, el blog esta completo, muy buenos videos y las imagenes tambien te ayudan a hacer el procedimiento mas sencillo.
    La informacion esta completa y bien explicada.

    ResponderBorrar